lunes, 29 de octubre de 2012

¿Sueños o pesadillas? Parte I

    Estos últimos meses he tenido sueños extraños, y me cuesta decidir como catalogarlos; si como sueños o pesadillas, el punto es que no son muy comunes y quisiera compartirlos con ustedes. Quiero dejar en claro que haré uso de recursos literarios para darle forma a lo que soñé y que pueda ser entendido por todos los lectores.

    Mi primer sueño era algo así:

   "Los cielos estaban marcados por una densa oscuridad, las personas y familias enteras se miraban extrañadas al ver por primera vez un cielo tan sombrío en la plenitud del medio día. El miedo era palpable en los rostros de aquellas personas que alzaban su mirada. 

"Los cielos estaban marcados por una densa oscuridad"
   Luego, como piedras lanzadas a gran velocidad, desde las nubes caía una fuerte lluvia que azotaba los suelos de la ciudad. Era una lluvia tan fuerte que sólo podías ver a cuanto tenías en una distancia de 5 metros. La angustia y el miedo se apoderó de la gente, haciendo que corrieran en todas las direcciones y sin sentido de orientación. La ciudad se hundía en las tinieblas de la lluvia y a su vez del pánico que habitaba en las personas.

   Esta ciudad era una de las más grandes metrópolis existentes en el mundo y esto se debía a la avanzada tecnología desarrollada ahí; pues en la misma se encuentran los más famosos y expertos ingenieros, químicos, físicos y médicos; quienes trabajaban continuamente por el bienestar y desarrollo de la ciudad. Sus investigaciones han sido ejemplo para el avance de otras ciudades tecnológicas. Es el año 2.341.

   La lluvia aún se mantenía con mucha fuerza y la ciudad había sido declarada en estado de emergencia. Los aliados internacionales y comunidades independientes también se encontraban en estado de emergencia por la misma razón. La lluvia caía en todo el planeta Tierra.

   Los científicos se encontraban perplejos al no poder entender el por qué de esa naturaleza. Ya habían pasado más de 16 horas lloviendo con la misma fuerza. Mientras los científicos buscaban la respuesta a tal fenómeno, el gobierno alertó a toda la población de mantenerse en sus casas o refugios.

   Los habitantes fueron llamados a abordar naves (parecidas a las del final de la película "2012") para sobrevivir a la inundación. Una gran ola sorprendió a una de las naves, arrastrándola muchas millas náuticas. Las aguas se calmaron pero aún se mantenía la lluvia, la gran metrópolis había quedado en las profundidades. La nave navegó cientos de millas sin encontrar tierra. Luego de que pasaran semanas, la tripulación de la nave divisó tierra; un lugar muy boscoso que se asemejaba a una selva, marcado por elevados árboles y ramajes. El capitán de la nave miraba extrañamente al resto de los tripulantes; pues según el satélite ellos se encontraban en el polo sur, pero... ¿Cómo podía ser posible?

   Un grupo explorador bajó de la nave para investigar, pero de repente una gran fuerza gravitatoria empezó a devorar todo lo que tenía a su paso provenía de una cueva que estaba al pie de una gran montaña rocosa. Varios de los exploradores corrieron para salvarse, pero algunos no lo lograron. La nave empezaba a ser succionada y gracias a la fuerza de sus motores esta pudo escapar."

    En realidad no se que signifiquen todos esos elementos inmersos de todo lo que soñé, pero creo que los sueños son representaciones según sea el caso (sueño o pesadilla) de aquello que anhelamos o tememos. Más que todo lo que quiero es compartir eso que quiero o temo para entretener, así como lo hacía el escritor Edgar Allan Poe

¿Sueños o pesadillas? Parte II

    Y aquí estoy de nuevo escribiendo acerca de los extraños sueños que he tenido últimamente. Este sueño ha sido uno de los que más me ha marcado como persona, por el hecho de haber regalado una parte tan importante de mí a alguien cuya identidad nunca supe. También me llama la atención la gran cantidad de símbolos que se encuentran presentes y que quizás tratan de decirme algo. Quiero dejar en claro que haré uso de recursos literarios para darle forma a lo que soñé y que pueda ser entendido por todos los lectores. 


   "Me encontraba en la calle de alguna ciudad avanzada, marcada por sus incesantes colores metálicos y estrechas calles; muy organizadas y limpias por cierto. La oscuridad empezaba a arroparnos pues la noche caía suavemente atenuando cada vez mas la luz natural. Caminaba en compañía de alguien, no sabía si se trataba de un amigo o un familiar, pero sentía su fuerte presencia a mi lado y no me dejaba solo.

"mis manos estaban totalmente ensangrentadas y brillantes"
   Deje de caminar cuando tuve la extraña necesidad de desgarrar y abrir mi pecho; lo hice con tanto ímpetu que ni la persona que tenía a mi lado se atrevió a detenerme. Mis manos se agitaba con violencia sobre mi humanidad, mis uñas quedaban encarnadas con restos de piel y tejido. A medida que seguía abriendo mi pecho, mis manos resbalaban a causa de aquel líquido precioso que da la vida, mis manos estaban totalmente ensangrentadas y brillantes. A pesar del daño que hacía en mi cuerpo, mi mente y sistema nervioso no registraba ninguna clase de dolor, era como si no me importara sacar mi propio corazón.

   La persona que me acompañaba era testigo de lo que yo hacía, pero nunca se mostró impresionado y mucho menos me pidió detenerme. Mis dedos y uñas se abrían paso salvajemente sobre mi pecho, hasta que por fin logré la abertura necesaria. Seguidamente, introduje mi mano derecha para tocar y sentir en carne viva mi corazón, este aún latía a un ritmo acompasado.

"se lo entregué a una persona"
   Justo en ese momento, me armé del valor necesario para aferrar el corazón en mi mano y halarlo fuertemente hacia afuera; no tuve problema en sacarlo, pues el agujero en mi pecho era lo suficientemente grande. Después de admirar mi corazón entre mis manos y sentir que aún latía, se lo entregué a una persona a la cual no pude ver su rostro, pero que al parecer lo necesitaba. 


   Sentí una gran satisfacción de regalar mi corazón a alguien que lo necesitaba más que yo, sin saber que haría con él. Aún me encontraba con vida, pero me sentía como un "zombie" literalmente. La persona que me acompañaba, me ayudó a caminar hasta el hospital más cercano; seguidamente llegaron mis padres a verme.

   El dolor que empecé a sentir desde ese momento, era tan real que era como si no estuviera soñando, se trataba de un gran vacío que empezaba desde mi pecho y llegaba hasta la parte baja de mi abdomen; era indescriptible. Los médicos me dijeron que sobreviviría sin ese órgano, pero que el resto de mi vida sería como un vegetal o como una persona a la que le hayan practicado una lobotomía o como un zombie. 


   Siendo así, me sentí satisfecho por haber hecho el bien sin mirar a quien, al haber regalado mi corazón. Y a pesar de que pasaría el resto de mi vida como un muerto viviente, sólo había algo que me preocupaba y que luego le pregunté a mi mamá: ¿Y ahora como terminaré mis estudios?"  




Lea aquí: ¿Sueños o pesadillas? Parte I

miércoles, 18 de julio de 2012

Violencia escolar:Realidad latente en las escuelas

    Muchas son las aulas de escuelas y colegios de la ciudad de Maracaibo, que son presa de la llamada violencia escolar, pues estos últimos años se ha visto un aumento de conducta violenta dentro de los planteles educativos tanto a nivel de primaria como de bachillerato.

    La violencia escolar la definen los psicólogos, como un conjunto de actos agresivos y deliberados que mantiene el niño o adolescente hacia sus compañeros de estudios e inclusive hasta con sus propios maestros. Estos actos preocupan al personal docente que labora en los diferentes planteles de la ciudad de Maracaibo.

    Las edades entre las cuales el niño tiende a ser mas agresivo, oscila entre los 11 y 17 años. Por ello resulta crítico y delicado tratar al niño durante esta edad, ya que en ese momento se está desarrollando para pasar a la adolescencia y son niños que se hallan muy confundidos.

    Para la psicóloga María Fernanda Olávez, las causas de la violencia escolar pueden ser muchas, pero radica principalmente en el ámbito familiar, la relación entre los niños y los padres y la manera en que se está criando el niño, también en como se manejan sus maestras a la hora de ser muy permisivos o autoritarios.

    Puede haber muchas consecuencias de la violencia escolar, que va desde el maltrato físico por parte del agresor; ya sea por golpes,  hasta llegar a un maltrato psicológico y emocional en el que la única victima es el niño o niña que agrede. La situación se torna delicada, cuando se llega a ese punto de maltrato.


    Es importante señalar que en cuanto a Maracaibo; esta posee un alto índice de violencia escolar, tanto a nivel básico como a nivel de bachillerato. Este último, ha tenido un crecimiento en los últimos meses, pues se conoce de aquellos grupos liceístas que van a un liceo supuestamente rival y agreden las instalaciones y al alumnado.

    Este tipo de violencia no parece tener distinción de clase, pues en ambas categorías sociales tanto ricos como pobres son palpables las consecuencias que traen la violencia escolar; aunque bien puede ser por diferentes causas. Es poco el alcance que tienen los docentes para atacar el problema, pues es mayormente en su casa de donde los niños adoptan malas costumbres.

    Son los padres pues, quienes tienen tal responsabilidad de evitar  que su niño sea tanto víctima como victimario de la violencia en las escuelas. Los padres ricos piensan que ya le dan todo a sus hijos cuando los complacen en muchas de sus demandas; pues resulta un grave error, el niño al no sentir afecto por parte de sus papas, este se muestra agresivo con el fin de llamar la atención.

    Es vital que sean los padres quienes antes de traer a sus hijos al mundo, hagan el compromiso de poder servir sólo para sus hijos cuando estos se encuentran indefensos ante el nuevo mundo en el que se desenvolverán mas adelante. Mientras tanto para mermar un poco la situación, se encuentran los orientadores y psicólogos atendiendo los diferentes casos que se hallan en distintos planteles de la ciudad. 

lunes, 2 de julio de 2012

¿Batalla de ideas o lucha de intereses?


    ¿A quién le gusta que le critiquen y hablen sólo lo malo que una persona tenga?, puede ser que nadie. ¿A que periodista le gusta sentirse limitado y obligado en el quehacer de su trabajo?, a ninguno (a menos que se beneficie lucrativamente). De esto se trata la disputa que mantiene el actual Gobierno venezolano contra los periodistas y medios que intentan hacer un periodismo que se base en la búsqueda de la verdad. En los últimos ocho años han crecido considerablemente los roces entre ambas partes, en donde no pareciera existir alguna tregua, sino por el contrario, se acentúan cada vez más las hostiles relaciones entre Gobierno y periodistas.

    “No hay nada más peligroso que la verdad”, así lo ha reconocido hasta el mismísimo presidente de la República Hugo Chávez. Esto conlleva a pensar que la supuesta verdad que muestra él, no es la más acertada y que detrás de esa, existe una verdadera a la cual el Presidente le tiene miedo. De ahí nace su afán por controlar y cercenar parte de los profesionales de la comunicación que se encuentran en la búsqueda de la verdad.

    Debe ser mucho el valor que tengan los periodistas para enfrentarse a la dura realidad venezolana pues el Estado no garantiza su protección, y más bien por el contrario, se usan las fuerzas de orden público para arremeter y hasta callar el trabajo que intentan cumplir los periodistas, el cual es informar. ¿El caso mas reciente?, la cobertura que hacían periodistas de Globovisión en La Planta, cuando efectivos de la Guardia Nacional arrebataron de manera agresiva la cámara del canal y devolviéndola después con daños.

    Resulta pues contradictorio, que los efectivos de seguridad no protejan a quienes buscan y promueven la información, sino que al contrario, parecieran ocultar algo. Se puede entender que los funcionarios no quieran dar las declaraciones pertinentes, pero que agredan y ocasionen daños a la propiedad ajena rebasa los límites de la libertad, de la que supuestamente estamos gozando todos los venezolanos.

    Si el gobierno venezolano, actúa bajo una fachada en donde dice que todo está bien, el periodista investigará para constatar que eso sea correcto, de lo contrario el comunicador social está en el deber y a su vez en su derecho de criticar y denunciar lo que no se está haciendo correctamente. Y es ahí el temor del gobierno en que periodistas revelen malas acciones, que puedan hacer temblar su permanencia en el gobierno. Mientras exista un lado oscuro del gobierno, también existirá un periodista “lámpara” que quiere revelar e iluminar aquello que se esconda ahí. De tal forma, dependerá de cada quien, en que su manera de actuar sea correcta o no, originándose entonces una interminable lucha de verdades o mentiras.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Vivencias de una víctima del secuestro


    El abogado Rodolfo Enrique Pérez González fue secuestrado el 21 de Mayo de 2010 por varios sujetos armados en la finca de sus padres, ubicada en el sector Agua Blanca en la vía que conduce a la población de Palmarito, estado Mérida. Estuvo en cautiverio cerca de seis días y cuenta como fue la experiencia durante ese tiempo.

Nadie sabe como actuará ante situaciones adversas o en donde se vea amenazada la seguridad propia. ¿Cómo reaccionaste ante el hecho en el que se privaba tu libertad?

    Ellos cuando ya están dentro de la casa; pues cuando ya me van a llevar, ahí yo tenía mi mente como en standby; como en blanco, porque todavía no reaccionaba ante la situación o al momento, pero si hay que tener una especie de cautela o estar totalmente calmado; tratar de estar calmado porque es una situación desesperante. Ya el estar calmado te da una herramienta de que no le vaya a pasar nada a tu integridad física, y hacer caso en todo lo que te digan porque no sabemos como van a actuar ellos; si están drogados o influenciados por algo. Más que todo es eso; estar calmado y hacer todo lo que te dicen.

¿Qué pensamientos, recuerdos o emociones se evocaron en ti durante esa situación?

    Bueno; primero temor, mucho temor. Los pensamientos; mi familia. Es una impotencia que se te crea, al saber que no puedes hacer nada; no puedes avisar a nadie. Pero si fue mucho el temor.

¿Cómo fue el trato por parte de los captores? ¿Se mostraban agresivos o eran neutrales?

    Eran neutrales. Los que me estaban cuidando me prestaron algo de apoyo, comida, comodidad, agua. Solo se colocaron agresivos una vez, pero fue porque yo me quite la cadena que ellos me habían puesto en el tobillo y empecé a correr en un momento en que ellos estaban por ahí caminando por la selvita en donde estábamos. A lo que se dieron cuenta que yo había arrancado me empezaron a buscar y a los diez minutos me consiguieron, ahí me golpearon como dos o tres veces. La situación se puso tensa, pero ya después se fue calmando la cosa.

Durante el cautiverio, ¿Puedes describirnos como era el transcurrir de las horas y el ambiente en donde te encontrabas?

    El ambiente era calmado, porque estábamos dentro de una pequeña selva y se escuchaban muchos ruidos como: vacas, carros que pasaban por ahí cerca, motosierras. Había que estar totalmente callado para que no descubrieran a los captores. Las horas pasaban súper lentas, eran interminables; por ejemplo: a ellos les daba mucha hambre; a mi no lógicamente, pero mas que todo lo que se hacia era comer y hablar muchas pistoladas; hablábamos de todo. Hasta me llegaron a decir que primera vez que tenían a un rehén tan amigable.

─  ¿Cómo era tu alimentación durante ese tiempo?

    La alimentación fue algo abundante como agua, jugos, carne, etc. la mejor comida que tuve fue una parrilla que me dieron una noche, como a las dos de la madrugada aproximadamente. Carne, queso, buñuelos, entre otros. Dentro de lo que cabe, si estuvo buena la alimentación.

¿Cuan flexibles o permisivos eran a la hora de cumplir tus necesidades?

    Total. Ellos fueron colaboradores en eso, me dieron mis herramientas para hacer mis necesidades como papel sanitario. En esos siete días me bañe una sola vez y fue bajo la lluvia; me dieron una jaboncito, crema dental y un cepillo. Pero de resto, si fueron colaboradores.

Cuando se conoció acerca de tu secuestro, la reacción fue inmediata por parte de tus familiares, amigos y conocidos. Siempre se mostraron partícipes y colaboradores al conocer tu situación. ¿Qué les dices a ellos o que mensaje les envías? ¿Crees que de alguna forma sus oraciones fueron escuchadas?

    Estoy súper convencido que la oración mueve montañas, cuando la oración existe sucede algo fuerte y se convierte en un milagro. Mi mensaje a todas las personas, es de total agradecimiento, cien por ciento agradecido por haber colocado un granito de arena para que todo saliera satisfactoriamente y se resolviera como Dios manda. Estoy a la orden también por si ocurre algo semejante dentro de la comunidad y si hay algo en lo que yo pueda aportar; estoy totalmente a la orden.

El secuestro de una de las actividades delictivas que posee un alto índice en Venezuela, es sabido también que actualmente se encuentran muchas personas en cautiverio, por ello; ¿Qué mensaje le envías a esas personas que se hallan privadas de libertad? y ¿Qué le dices a sus familiares?

    Para las personas que están secuestradas: mucho valor, mucha calma, mucha paciencia y orar bastante, pero yo creo que lo principal es la paciencia, porque las horas son interminables y a veces el desespero te conlleva a hacer cosas; como lo que hice y lleve golpes por eso. A sus familiares, mucha delicadeza con respecto a la negociación, hacerles caso a todo lo que ellos digan. Ellos no pierden nada en matar a un secuestrado y después ir por otro; ellos tienen prácticamente un listado de las personas que pudiesen secuestrar. Los familiares tienen que armarse de valor, porque cuando les toca buscar el dinero para el pago, tienen que hacerlo muy bien  o saber hacer bien las cosas.                                                   

¿Qué fue lo que mas anhelaste o extrañaste mientras te hallabas secuestrado?

    Mi familia indudablemente. Karin, mi esposa y la bebé, cada vez que pensaba en la bebé me estallaba en llanto. Mi familia primero que todo; lo demás viene solito.

Cuando viste que ya te encontrabas en libertad. ¿Qué fue lo primero que hiciste o dijiste a tu familia cuando estaban ahí esperándote?

    En realidad yo llegue a ver a mi familia al día siguiente (padres) porque ellos estaban aquí en Maracaibo. Cuando me dejan libre yo salgo de la selvita a la carretera, mire una luna súper iluminada, después intente parar unos vehículos pero no paraban por seguridad. Uno de esos vehículos era policía y me reconoció, después me llevaron al comando, al rato fue que llegó mi esposa con la bebe y mi suegra, eso fue una emoción bárbara al ver que los tienes cerca de ti, full emoción.

miércoles, 9 de mayo de 2012

No es tan fácil como lo pintan

    Muchos jóvenes de hoy día, son a veces presa de la indecisión a la hora de poder saber que les gusta y que desean estudiar en una universidad. Dado que no logran descubrir que es lo que quieren, llegan a un momento en que se hallan frustrados, y es ahí cuando adoptan una postura en la que dicen: “Voy a estudiar algo fácil”. Pero en realidad no se dan cuenta que por lo que se decidieron puede resultar muy difícil.

    Estos casos son conocidos mayormente no mediante estudios, sino que sencillamente los conocemos mediante lo que se escucha y vemos en el día a día. Pero pareciera que para estos jóvenes, lo único que les parece fácil estudiar en una universidad es: Comunicación Social y/o Educación. Es algo que tiene su complejidad, pero para quienes les parece fácil son ciegos ante tal carga y compromiso de obtener un titulo de las carreras arriba mencionadas.

    Resulta pues que la Comunicación social y la Educación se presentan como un binomio, en la que una se vale de la otra y viceversa, pues en la ética de un comunicador está la obligación de educar y en la de un educador, la de comunicar y hacer llegar el conocimiento a toda persona, de manera que sea universal el entendimiento. Es por esto que ambas carreras son humanamente excelsas.

    El periodista de hoy día, debe vivir constantemente de manera activa, pero no ubicado siempre delante de las cámaras (televisión) o de un micrófono (radio) sino más bien, estar en el origen de la noticia, en el lugar de los hechos, de hacer su investigación in situ. El comunicador debe saberlo todo y si no lo sabe debería investigarlo; si existe muchas personas cultas, la mayoría deberían ser periodistas.                 

    Es la formación lo que hace al periodista; mas no la información que este da, pues en ella es que se aprende a utilizar las herramientas necesarias para el desempeño y la magnificencia en tal labor. Sólo el tiempo; en conjunto con la experiencia, se encargará de demostrar si de verdad se nace para cumplir con el rol del verdadero comunicador social.

    Debido al gran avance que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación, se aprecia la falta de interés; por parte de algunos periodistas, de siempre ir al origen de las cosas, con el fin de establecer en concreto lo que sucedió. Pues piensan que todo siempre lo tendrán a la mano y que dispondrán de un tercero para contarles lo que sucedió.

   El periodista debe presentarse ante los demás, como una de las personas más humildes, ya que mediante ese afecto se pueden ir construyendo las bases de todo comunicador social; es ahí cuando nace la relación entre la comunidad y su vocero. La persona que haga caso omiso a su comunidad, es considerada como un traidor de su profesión.

    Entre los instrumentos que se cuentan como necesarios a la hora de ejercer o laborar, no pueden ser medidos de acuerdo a su alta tecnología; pues estos aparatos disminuyen la actividad mental y retentiva, acostumbrando a la mente a ser siempre apoyada por algo externo a la formación que tenga cada periodista. En el verdadero esfuerzo del trabajo se encuentran resultados muy gratificantes. Tan sólo con una libreta de notas, lápiz y la disposición para investigar, organizar y redactar la noticia es suficiente para poner en prueba y demostrar en realidad el perfil de un periodista. No obstante, las nuevas tecnologías son el instrumento de medio por el cual hacen circular sus investigaciones, noticias o reportajes, más no para plagiar alguna información y considerarse como propia.
  
    En conclusión, el egresado de la carrera de comunicación social, en cualquiera de sus menciones, está en la obligación de mantener siempre en claro que sólo esta para servir a su comunidad; a manera de que sea bien visto ante ellos. La humildad con la que realiza su trabajo y el no alardear de lo que sabe está el verdadero éxito del comunicador. El comunicador social no es la persona que más habla, sino aquella que sabe hablar cuando tiene que decir.